lunes, 6 de junio de 2011

Tarta cremosa de cerezas ("Clafoutis")

Y después de la "Festa de la Cirera" me he decidido a hacer la famosa tarta de cerezas que está tan de moda estos días. Claro, cómo que ahora es el tiempo de las cerezas y hay que aprovechar.


Esta receta es un clásico de la cocina francesa de primavera. En Francia se conoce como "Clafoutis".

He de decir que me daba un poco de miedo hacer esta tarta por si no nos gustaba. Después de leer varios posts i comentarios pensaba que o te gustaba o no te gustaba nada. Desde mi experiencia puedo decir que no se trata de algo tan extremista. A la madre de Albert y a mí nos encantó. A Albert y a su padre no les gustó el conjunto, les gustó el bizcocho pero no las cerezas.

Aquí os dejo la receta, sacada de la edición "Cocina Mediterránea" de la revista "Lecturas":

Ingredientes para 8 personas:
  • 250 g de cerezas
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de nata líquida 35% M.G.
  • 60 g de maicena
  • 60 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 70 g de mantequilla

Elaboración:

Lavar las cerezas y dejarlas escurrir en un colador. Tamizar la maicena en una ensaladera y añadir el azúcar, los huevos batidos, la leche, la nata líquida y la mantequilla fundida. Batir con unas varillas hasta obtener una masa lisa y homogénea, sin grumos.

Untar ocho recipientes refractarios individuales con un poco de mantequilla y disponer una capa de cerezas en cada unos de ellos. (Yo lo hice en 2 moldes más grandes y 2 flaneras individuales).

Repartir encima de las cerezas la masa preparada, sin llenar los recipientes completamente para que no cubra del todo las cerezas.

Introducir las tartitas en el horno precalentado a 180ºC y cocer durante 30 minutos. Dejarlos enfriar sobre una rejilla y servir.

Yo le añadí azúcar refinado cómo se ve en la foto de la revista y en ésta misma.

!Qué aproveche!


Observaciones:
  • Escoger cerezas bien maduras o de las variedades más oscuras, generalmente más dulces.
  • La receta original francesa se hace sin deshuesar las cerezas porqué el hueso de la cereza aporta un sabor especial a la preparación.
  • Yo las deshuesé porqué tengo un pequeñín que se traga las olivas y las cerezas enteras :P
  • Me costó 4,95€ en Casa Rex de Terrassa.

10 comentarios:

  1. buena tarta y siempre se sabe que en una familia siempre hay quien le gusta mas y a otros menos
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  2. A mi sí m'agrada la clafoutís! I també preferexio treure el pinyol, així es menja molt millor ;)

    ResponderEliminar
  3. Tants caps tants barrets...M´agrada freda, calenta, tèbia.Tot el que porti cireres,endavant!

    ResponderEliminar
  4. Una altra que em tempta amb la clafoutís! O jo que no n'he feta mai... jejeje Crec que ni tan sols l'he provada, haurem d'aprofitar les cireres!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies a tots pels vostres comentaris.

    Aníma't Sandra, a mí no em deia gaire, però també em van temptar i vaig quedar gratament sorpresa :D
    Petons.
    Belén.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de disfrutar de una deliciosa tarta de cerezas y tu propuesta es muy apetitosa.

    Un abrazo desde La Ciudad de Cristal.

    ResponderEliminar
  7. http://cocinaconmuchoamor.wordpress.com26 de agosto de 2011, 18:33

    Tienes un blog estupendo. Tu cocina me gusta. Creo que has progresado mucho. Te seguiré de cerca. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias ridente.

    Muchas gracias Barb. Me alegro de que te guste.

    Besos.
    Belén.

    ResponderEliminar
  9. Hay quien le pone licor, yo me he tomado la libertad de ponerle una cucharada de vainilla y el resultado es excelente.
    Tiene un aspecto inmejorable, lástima que no gustase a todos los comensales.
    Besos
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

També et pot interessar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...